Derivado de los estragos sufridos durante la pandemia de covid-19, la tendencia del consumo de alimentos tomó una vía más saludable y nutritiva, pues consumidores alrededor del mundo se volvieron más conscientes de la importancia de llevar una vida saludable y aumentaron su preferencia por productos como los superfoods, ocasionando un alza en la demanda y abriendo oportunidades para la introducción de este tipo de alimento al mercado.

A partir de estudios realizados por Mordor Intelligence (2021), se determinó que América del Norte representó 39. 4% de la participación total en los ingresos del mercado en 2020, y en México en ese mismo año la compra de productos bajos en azúcar, sodio y grasas aumentó en un 30% anual de acuerdo con la consultoría Nielsen; del mismo modo, los productos creados a base de superfoods más vendidos en el país fueron las semillas de hemp, amaranto natural reventado y la quinoa (THE FOOD TECH, 2022).

Gracias a las comodidades brindadas al consumidor por parte del e-commerce, el mercado objetivo de Happy Healthy se identifica como hombres y mujeres de entre 35 y 45 años que tienen una vida saludable activa y están ubicados en un nivel socioeconómico medio alto y alto, quienes buscan en estos productos elementos como beneficios para la salud, ingredientes que aporten macro o micronutrientes, porcentajes mínimos en grasas, sales y carbohidratos, empaques adecuados al producto y certificaciones nacionales e internacionales (ProChile, 2022).

Productos ubicados en el mercado

De acuerdo con los diferentes sitios web de compraventa, estas fueron las harinas dentro de la categoría de superfoods presentes en el mercado:
  • Estado Natural



Fuente: imagen recuperada de la página web de Estado Natural, 2023.
  • Okko Superfoods
Fuente: imagen recuperada de la página web de Okko Superfoods, 2023.
  • Walmart

Fuente: imagen recuperada de la página web de Walmart, 2023.
  • Bulk Superfoods
Fuente: imagen recuperada de la página web de Bulk Superfoods, 2023.
  • Amazon
Fuente: imagen recuperada de la página web de Amazon, 2023.

Medios de promoción y publicidad

Retomando datos recabados por el equipo de Informes de Expertos (2021), los principales canales de distribución de superalimentos son supermercados o hipermercados, tiendas de conveniencia, tiendas de abarrotes tradicionales, sitios web, aplicaciones de ventas online, tiendas enfocadas en la salud y bienestar, entre otros.

Estrategias de marketing

Citando a ProChile (2022): “la mejor estrategia para ingresar al mercado de consumo de productos saludables en México es a través de alianzas con comercializadoras, las que pueden gestionar en conjunto con las exportadoras, campañas de promoción mediante activaciones en tiendas especializadas, centros comerciales, ferias de alimentos gourmet o bazares al aire libre destinadas al comercio minorista en sectores residenciales.”

Competencia

Como ya se mencionó, el crecimiento del mercado de los superalimentos ha significado también un aumento en la oferta y demanda de dichos productos, por lo cual se habla de un ambiente altamente competitivo con participaciones de actores no sólo conocidos mundialmente, sino también ubicados a nivel regional. Estas empresas colaboran y se asocian principalmente en forma de cooperativas con agricultores de todo el mundo, lo que ha facilitado el proceso de abastecimiento y adquisición de ingredientes; algunas de las empresas destacadas en el mercado de superalimentos incluyen Sunfood, Supernutrients, Nestlé, Nature's Superfoods LLP, OMG Superfoods, Aduna Ltd y Navitas Natural (Mordor Intelligence, 2021).

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Bibliografía consultada

Mordor Intelligence. (2021). Mercado de harina de pulso: crecimiento, tendencias, impacto de covid-19 y pronósticos (2023 - 2028). Recuperado de https://www.mordorintelligence.com/es/industry-reports/pulse-flour-market

THE FOOD TECH. (9 de diciembre de 2022). Los marketplace se posicionan como principal canal de venta de los superfoods. Recuperado de https://thefoodtech.com/tendencias-de-consumo/los-marketplace-se-posicionan-como-principal-canal-de-venta-de-los-superfoods/

ProChile. (2022). Estudio sectorial: Alimentos Innovadores Superfoods en México 2022. Recuperado de https://cdc.prochile.cl/wp-content/uploads/2022/07/Estudio-Alimentos-Innovadores-Superfoods-en-Mexico-2022.pdf

Informes de expertos. (2021). Perspectiva del Mercado Latinoamericano de Superalimentos. Recuperado de https://www.informesdeexpertos.com/informes/mercado-latinoamericano-de-superalimentos